Entrevista a Chris x Rios de Days Of Struggle


Hola Chris, muchas gracias por tu tiempo y amabilidad para poder responder estas preguntas.

MxC: Para empezar, podrias contarme de tus inicios en la música?

CxR: Crecí con la inquietud por la música en general desde chico, siempre escuché diversos géneros,  especialmente las variaciones del Rock. Tengo un primo más grande que me mostró varias bandas, que captaron mi atención a temprana edad. Despertando en mí el deseo de no solo escuchar la música, si no de también componerla y presentarla en público.
El primer proyecto sólido que tuve fue Inmundicia, una banda Street Punk que formé con amigos de la preparatoria a inicios del 2007. Su tiempo de existencia fué corto. A finales del mismo año nació xHasta Nuestra Muertex, mi primer banda Hardcore y Straight Edge. Pero aprendí que no se puede depender en las convicciones e ideales de otros individuos. Es así como a su primer año termina xHNMx y decidimos empezar Days Of Struggle, banda con la que comencé a lograr mi acometido. Tales como este, el presentarles mi punto de vista sobre lo que me rodea, la música, mi estilo de vida, etc.

Que bandas han inspirado a Days Of Struggle? Y que tanto han influido en su sonido?
Nuestra inspiración, y por ende sonido, viene mas allá de la música que presentan ciertas bandas; es el conjunto de actitud, ideales, presencia y ejecución de estas, que nos motivan a dar lo mismo de nosotros como tal. Tomamos lo que mas nos gusta de nuestras bandas favoritas y hacemos lo nuestro, un producto alterado, personalizado. Cada integrante tendría que decirte en lo personal que lo motiva o inspira, pero a mi en especifico me gusta la forma en que grita Corey Taylor (Slipknot) y Scott Vogel (Terror) y me encanta la forma de escribir de Patrick Flynn (Have Heart) y Wesley Eisold (American Nightmare).

Chris, en que te basas para escribir tus letras? Hay algún mensaje que quieras transmitir a traves de estas?
En experiencias personales, en situaciones actuales muy presentes en mi vida. Y a veces en situaciones ficticias, como me gustaría que fuera algo o como me lo imagino. En alguna parte de mi cerebro, me gusta sentir que existe una conexión entre los individuos que nos escuchan y hacen suyo lo que escribí. Si le puedo dar eso a por lo menos un individuo, he logrado mi objetivo. Encontrar un sentimiento de pertenencia en esta sociedad, a través de la música.

Tu como Straight Edge, que opinas del movimiento Edge en México?
A excepción de un puño de personas que conozco que siguen el estilo de vida, no es tan fuerte como muchas personas manifestaban hace algunos años. Aunque se que hay generaciones nuevas tomando el ideal y manteniéndolo vivo. Espero que de una forma consciente y respetuosa siga creciendo, guiando con el ejemplo.


Que es el Hardcore para ustedes?
Es la forma mas energética, interactiva, honesta e impactante de representar nuestros sentimientos y pensamientos a través de la música  Donde pertenecemos. 

Como ha influido el Hardcore en sus vidas?
Ha determinado muchos aspectos de nuestras vidas, hemos tomado decisiones importantes en base a ello. Considero que al escuchar una canción, al leer la letra, estas teniendo una conversación con el compositor. 


Recientemente tuvieron un tour por USA y gran parte de México, cuales son las diferencias que encuentran entre un público y otro?
Realmente la única diferencia es, en nuestro caso, que allá somos menos conocidos que acá. Es decir, en Estados Unidos nos descubren y en México nos esperan. Ambas situaciones nos emocionan. 


Sabemos que la escena en Estados Unidos es mas grande y sólida, que piensan que nos hace falta a nosotros como mexicanos para poder lograr algo así?

La diferencia más notable es el apoyo a las bandas, económicamente hablando, algunas personas no comprenden el esfuerzo que realiza una banda para sobrevivir en la carretera, y reniegan para pagar 'x' cantidad por una tocada o mercancía. No me refiero necesariamente a aquellos que cobran excesivamente por tocar o por su mercancía, si no por los que cobran lo mínimo o justo para poder seguir realizando lo que le gusta hacer y a la gente escuchar/ver. Tenemos que dejar de compararnos, apoyar lo nuestro e impulsarlo para exponer al mundo. México tiene mucho más que ofrecer, que lo que hasta ahorita ha mostrado. Hagan sus bandas, hagan sus disqueras, hagan sus tocadas.


Que opinas del separatismo que existe entre las propias bandas y la escena mexicana, envidias, rechazo y malas vibras que tienen unas por otras?
Desgraciadamente la envidia siempre ha existido y siempre existirá. No podemos ver a alguien triunfar sin compararnos o menospreciar sus logros, aunque sea alguien que conocemos. Todo es cuestión de mentalidad y tu objetivo en la vida. 

Que es lo que quiere lograr Days Of Struggle como banda?

A nosotros no nos interesa tener una corona de nuestro país, estado o municipio. Solo queremos llegar lo más lejos posible haciendo lo que nos apasiona. Trascender como individuos y músicos, a lado de todos aquellos que creen en nosotros (y los que no también). 


Que proyectos tienen a futuro? Tours, nuevo disco?

Nuestro plan es comenzar a componer lo que será nuestro próximo disco y seguir tocando puertas para lograr presentarnos en lugares nuevos cada vez más lejos de casa. 


De las bandas con las que han compartido escenario, cuales nos puedes recomendar?
Definitivamente a Hammerfist, Young Turks, Farooq, Maya Over Eyes, Darasuum, Brawl, Dead In The Dirt, entre otras ya ampliamente conocidas en el medio. 

Que tan importante crees que sea la existencia de MexiCore tanto para las bandas como para el público?

El apoyo a las bandas es tan necesario como la existencia de bandas en sí. Es esencial que existan grupos de apoyo para mantener una escena viva, para informar al mundo y al propio país de lo que esta sucediendo en ella. Lo que hoy en día se traduce a páginas o blogs que se dediquen a eso, como MexiCore. 


Les ha servido de algo a ustedes MexiCore?

Claro que sí, desde mis tiempos en xHNMx hasta el día de hoy, han estado pendientes y presentes en lo que hacemos. Siempre dispuestos a echarnos la mano en lo que se necesite. 


Bandas mexicanas que recomiendes?
Comienzo por recomendarles a bandas de nuestra ciudad: DFMK, Don, Radio Bastards, Bonebreaker, Thanatology, Inglorious, Define Our Hope, Unbearable Heart, Versus Me. Y otras del interior como: El Muerto Cash, Us Against The World, PSF, Senda De Honor, Beneath The Horror, Dia De Cambio, From Alaska. Hay muchas más con distintas cosas buenas por ofrecer, solo vayan a las tocadas. 

Por último algo que quieras agregar?
Quiero agradecer a Alan y todo el MexiCore por el apoyo. A mi madre, mis hermanas y mi novia por ser las mújeres constantes que son. Un saludo a todos los libre pensadores!.


This ship will never sink.
Chris x Ríos

DAYS OF STRUGGLE
TIJUANA HARDCORE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...