ENTREVISTA A EDGAR PULIDO(WILLIS) [ENTREVISTANDO PRODUCTORES MEXICANOS]


Amigos, ¿que tal? hoy les traigo otra entrevista con alguien de renombre en la escena de Monterrey desde hace ya varios años, el famosisimo Edgar Pulido alias Willis guitarrista de una de las bandas mas notables The Artificial Lines(RIP) y actual miembro del proyecto The Constructor.

Edgar tiene un montón de canciones muy buenas de calidad excelente fuera del genero Metalcore y dentro del mismo genero ha participado como productor de bandas notables mencionadas a continuación, espero disfruten la entrevista y le den a Willis una visita a algunos de sus proyectos mencionados al final de la entrevista.

¿Cuál es tu música favorita en cuanto a creación?  ¿Eres de los que tiene algún género en el que se le facilita más hacer algo?

Edgar Pulido
Definitivamente el "metalcore", por decir algo, porque yo no creo mucho en géneros, me gusta tocar y grabar lo que vaya saliendo sin tratar de encasillarme solo en algo, y lo digo porque en mis anteriores bandas las canciones son muy variadas pero no lo hicimos con ese afán, era por cómo íbamos sintiendo el proceso de composición.

¿Hay algún tipo de música que te haya tocado producir que te haya hecho pensar mucho que vas a hacer?

Edgar Pulido
Por supuesto, todo el tiempo me pasa, por ejemplo, yo llevo ya varios años en la escena musical de Monterrey, quieras o no llega ese momento donde parece rutinario, quieres darte a respetar a ti o a tu banda y empiezas a perder "ese" sentimiento de querer tocar como cuando recién empezaste, pero cuando vienen bandas al estudio y comienzan a grabar y ves la pasión con la que graban y se comunican te dan ganas de rescatar ese sentimiento y te inspiran a más. En el caso del tipo de música, en mi caso me pasa con el rock alternativo, veo que es un género que puede levantarse en cualquier momento y por supuesto me hace pensar que tal vez la música "pesada" no es como para un futuro seguro y en ocasiones dan ganas de ceder pero ves la posibilidad de poder llegar a algo con algo más "light" y te dan ganas de impulsarlos (tú como productor) o de tu mismo empezar a crear proyectos nuevos personales.

¿Algunas bandas que hayas producido que quieras comentar para que aparezcan en la entrevista?
Edgar Pulido
Bandas con las que me ha encantado trabajar... por mencionar algunas podrían ser "DAN TAYLOR", con el cual estuvimos trabajando todo el EP con el que se han estado promocionando, al igual un nuevo proyecto estilo Pop Rock Ingles llamada "The Glory" que estarían sacando su material pronto, y por supuesto "She Wrote Murder" con la cual se grabó ya un single y seguiremos con todo un disco, entre otras, estas bandas principalmente me han dejado enseñanzas, no las menciono solo por mencionar algunas ya que han sido varias más como The Artificial Lines, The Constructor, Delaware, Pride N' Glory, etc., es más que nada ver la manera en la que trabajan, las esencias y actitudes que traen son lo importante. Afortunadamente me han podido escuchar de lejos de esta ciudad, y gracias a ello he podido trabajar con bandas como From Alaska, Evolves, VLTT, Behind The Words, entre otras, lo cual para mí han sido experiencias especiales.

¿Con que banda has sentido más química?
Supongo que Dan Taylor sigue siendo alguna de las que te encanto trabajar

Edgar Pulido
Así es, la propuesta es buena y trabajan rápido, bien ensayados que es primordial.

Platícanos de tu equipo.
 
Edgar Pulido
Pues honestamente cuento con un equipo muy básico que cualquiera podría tener en casa. Una interface Line 6 UX2, un micrófono condensador Audio-technica AT3530 y mi par de monitores KRK Rokit 8, actualmente la magia viene de todo lo que puedas hacer en los programas, y muchos estarán de acuerdo con eso.
¿Que Daw usas y que es lo que más te gusta de el con respecto a los otros populares que hay por ahí?

Edgar Pulido
El programa que uso para grabar es Cubase 5. Yo sé que existen mejores software en el mercado, inclusive hasta el mismo Cubase ya tiene su versión 7, sin mencionar que existe Pro Tools, pero es con el que más me identifico ya que he trabajado con él ya hace unos 5 años, pero el Cubase 5 llena mis expectativas y no veo necesidad de actualizar hasta el momento. Una de las frases que marcó mi vida fue la que me mencionaron en un estudio al que fui a ver grabar a unos amigos, me dijo "Existen varios tipos de software, unos más caros, otros incluso hasta tienen más cosas, pero el mejor, es al que más le sepas."

¿Platícanos de tu simulador de guitarras favorito o en caso de que uses algún rack cuéntanos?

Edgar Pulido
Actualmente no cuento con un rack, pero dispongo de simuladores, como los son Guitar Rig y Pod Farm, el segundo es el que más uso, llena bien en sonido y versatilidad, además de que son muy manipulables los sonidos usándose como plug-ins.

¿Compresor favorito?

Edgar Pulido
Honestamente yo uso los mismos que trae el Cubase, si he utilizado los de Waves, al igual que me he echado una vuelta por los de Izotope, que de igual manera si los utilizo a veces, pero los de Cubase hacen un buen trabajo, la clave es no exagerar.

¿Platícanos como seria exagerar para ti?

Edgar Pulido
Exagerar la compresión, yo cometí por mucho tiempo el error de hacer eso, también pensaba que mientras más fuerte sonara cada cosa mejor, que tal vez con el compresor llegaría a un punto fuerte sin que "picara", pero lo único que estaba logrando era saturación. Y con el tiempo de vas dando cuenta, escuchando música y preguntándote "¿Por qué no suena así?, y es simplemente porque estás pensando en otras cosas como querer que suene fuerte, antes de querer igualar un sonido. 
Ahora te voy a preguntar sobre filtros, synths y samplers favoritos como samplers también entran SD y Ez drummer etc...

Edgar Pulido
Pues principalmente confieso que estoy casado con el EZdrummer, para mí, contando con todos sus variados tipos de baterías se puede lograr algo bueno sabiéndolo mezclar, de igual manera lo utilizo con una batería midi para quienes vienen a grabar, si bien no es la misma sensación que grabar real al final se sienten satisfechos con el resultado. Filtros, no utilizo mucho, casi siempre hago cortes manuales y utilizo los filtros en efectos que brinda el Cubase. Algo de lo que nunca me arrepentiré de haber adquirido es el Komplete 7 de Native Instruments, tal vez el precio no es TAN accesible como debería pero todos los synths que vienen son de alta calidad, como el Massive, FM8, Absynth, entre otros. De lo que más utilizo es el Battery para hacer todo tipo de beats en producción, y el Kontakt para hacer arreglos de orquestas o en ocasiones de bajos.

¿Autotune o no autotune? hay gente que prefiere mantener el tono natural y orgánico de la voz sin modificar, incluso habiendo programas con algoritmos de corrección de tono excelentes como melodyne... ¿tú qué opinas?

Edgar Pulido
Yo pienso que es necesario, pero sin exagerar, cuando alguien lo sabe usar se nota, y la única manera de notar que está bien hecho el trabajo es cuando lo único que escuchas es un vocalista que canta muy bonito. Pienso que es necesario por el simple hecho de que hay notas que a veces se nos van a escapar, que fuera de ser un programa para afinar es para hacer correcciones. Melodyne es excelente, más complicado, pero por lo mismo puede brindar muchos mejores resultados que el autotune, solo que si eres principiante en el software necesitaras paciencia.

Que prefieres: 
¿Que tus rolas tengan un buen Low end o que sean claras?

Edgar Pulido
¿Con más low's o high's en la mezcla general?
Si, tú sabes, sobre el tema que empiezan a darle mucho fondo a los bajos y la rola empieza a escucharse muy poco clara o también al revés de hecho que empieza a escucharse todo demasiado claro pero sin definición.

Edgar Pulido
Bueno pues a mí principalmente me gusta que las canciones tengan mucho "punch", depende el caso de cada banda, claro está, pero especial me fijo en los bombos, que tengan ese golpe y definición que se entiendan. En mi caso pasó que por mucho tiempo no tuve para comprar un buen par de monitores, trabajaba con unos audífonos de monitor y según yo quedaban decentes, cuando al fin pude hacerme de los monitores me di cuenta que todo lo que hacía sonaba exageradamente grave y exageradamente agudo, tuve que re hacer toda mi forma de mezclar. Pero pienso que tiene que hacerse un poco de acentuación en los agudos al final para lograr la claridad general, y si se quiere tener punch en los instrumentos, que se haga desde la mezcla independiente. Como consejo, intentar mezclar sin monitores es como querer pintar en la obscuridad.
Hay un montón de gente en internet que critica la música actual que porque es muy poco dinámica, que es muy ruidosa... 
¿Tú que prefieres? ¿Que la música sea dinámica o que sea ruidosa? ruidosa hablo del tema del loudness por ejemplo: Loudness vs dinamismo
Edgar Pulido
Que si a la gente le molesta tanto que un tipo de música le esté ganando a la otra... que pongan el ejemplo. Es muy fácil criticar tras de una pantalla, pero ¿por qué no intentan ellos mismos empezar a cambiarlo? si pueden escribir en un teclado son capaces de agarrar una guitarra y empezar a hacerlo. Mi manera de pensar sobre una banda es, no me gusta porque: 
1) Acaban de empezar y les falta ensayar 
2) El tipo de música que hacen no es mi estilo.
Y se acabó, pero no por eso trataré de hacerlos sentir menos, si es la opción 1 pues con el tiempo mejorarán, si es la opción 2 pues no se ni por qué los estuve escuchando en primer lugar, ¿me explico? para todo hay público, si no te gusta algo, pues a poner el ejemplo.

¿Qué consejo le darías a las bandas antes de empezar a grabar su material?

Edgar Pulido
Ensayar mucho, si es posible con metrónomo, esto para facilitar el trabajo a todos, tanto al productor como a la misma banda, para hacer todo más rápido y tener más tiempo de hacer correcciones.

¿Qué consejo les darías a todos los jóvenes productores que apenas van comenzando?

Edgar Pulido
Que primero piensen en el tipo de sonido que quieren lograr, que investiguen si las bandas que les gusta su sonido tienen estudio updates y vean como trabajan, de igual manera ver mucho tutoriales para saber cómo usar sus programas y se familiaricen con todo el ambiente de la producción, y ya poco a poco irse haciendo del equipo que vayan necesitando.

Tú como alguien de renombre en la escena de Monterrey: ¿que sientes que le hace falta a la escena en México en general?

Edgar Pulido
Lo que todos piensan, que las bandas no crecen por sí solas, si bien necesitan del apoyo de las productoras, lo necesitan de la gente y DE LAS BANDAS, el mexicano pareciera estar en contra de ver otras bandas crecer, en cambio debería ser un impulso y hasta trampolín para llegar más lejos. Solo eso, apoyo entre las bandas principalmente.

Palabras de Edgar para ustedes:

Edgar Pulido
Pues nada en realidad, muchas gracias por tomarme en cuenta para la entrevista y que si pueden echarse la vuelta en mis proyectos musicales como son
In Verse
www.facebook.com/inversemx
Delaware
www.facebook.com/delawaremx
The Contructor
www.facebook.com/theconstructorproject
¡Gracias!

¿Qué te pareció?

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...