ENTREVISTA A MARCO METATRON [ENTREVISTANDO PRODUCTORES MEXICANOS]



Queridos lectores nuevamente les saluda Abs pero hoy con una entrevista especial con alguien bastante experimentado, un productor que ha trabajado con bandas de renombre mencionadas abajo y alguien conocedor de todo el ámbito de la producción musical contemporánea.

Si tienes banda o grabas y produces canciones; esta entrevista te va gustar mucho y seguro vas a querer leerla un par de veces pues vas a aprender muchísimo. Sin más aquí les dejo la entrevista con Marco Metatron, que la disfruten:

¿Cuál es tu música favorita en cuanto a creación? ¿Eres de los que tiene algún género en el que se le facilita más hacer algo?

Marco Metatron
Amo el rock como nada más en mi vida, crecí escuchando el género desde que estaba más chavo. Principalmente metal por lo que si supongo que se me facilita mucho trabajar con metal y rock más que nada.

¿Hay algún tipo de música que te haya tocado producir que te haya hecho pensar mucho que vas a hacer?

Marco Metatron
Si, alguna vez trabaje en el proyecto de unos chavos canadienses de jazz rock experimental. Quienes me hicieron trabajar con un género el cual no estaba tan familiarizado, pero estuvo muy divertido

Platícanos tu mayor complicación con el jazz rock experimental.
¿Qué fue lo que más te complico el trabajo?

Marco Metatron
Si, el rollo fue que básicamente sus rolas siempre eran distintas nunca tocaban lo mismo, era como una improvisación todo el tiempo. Tuvimos que sentarnos a organizar todo ya que tenían bastantes ideas buenas pero no todas podían quedarse.

¿Nos platicarías un poco de tu background? ¿Las bandas con las que has trabajado y todo eso?

Marco Metatron
Claro, empecé grabando a amigos como cualquier entusiasta del audio, después me di cuenta de que realmente esto era lo que me gustaba hacer, me salió la oportunidad de irme a estudiar audio y un poco de producción a Canadá. En el transcurso conseguí un trabajo de ''jala cables'' en un recurrente estudio donde sin duda he aprendido más que en cualquier otro lado, con el tiempo pase de jalar cables a hacer tracking reamp y parte del mix, trabaje Structures en el tracking y reamp otra banda de Canadá que se llamaba Fall of archaea y varias bandas de la escena local de allá
Después me tocó trabajar con un muy buen ingeniero ya en otro estudio con el cual colaboramos con Sylosis y Cannibal Corpse
¿Con que banda de las que trabajaste directamente como productor te sentiste con más química marco?

Marco Metatron
Haciendo producción solo trabaje directamente con fallof archaea, la banda tripiump de jazz rock exp que te comente y 2 bandas locales más, sin duda con fall of archaea fue con los que más me conecte ya que se podría decir que teníamos mucha química, fue muy fácil la  y difícil a la vez, la mayoría de sus ideas eran muy buenas solo fue cosa de estructurar bien los temas y hacer uno que otro arreglo especial.

Salió muy rápido y creo que le gusto el resultado final.

Lo que hacía principalmente era hace producción en cuanto al sonido de la banda. Escoger los amps setear pedales todo eso no me metía mucho en cuanto a la estructura de su música más bien era producción del sonido.

¿Cuál era tu Amp favorito?

Marco Metatron
Estoy entre el engl savage y el jcm800 modded, pero si me pones a escoger me voy por el savage.


¿Será acaso el que modeo Fortin Natas?

Marco Metatron
Así es, aunque hay un mod que me parece le llamaban voodoo el cual me agradaba bastante mucho más bite y claridad.

Platícanos de tu equipo primero de grabación

Marco Metatron
Para cosas serias uso una motu ultralite mk2 como interfaz isa preamp para micro y axe fx II para reamp principalmente eso sería en cuanto a trackeo de bajos y guitarras.
Me he vuelto adicto al AXE FX II, para hacer reamps, me gusta mucho hacer microfoneo pero dada la calidad a la que han llegado con el axe  rara  vez lo hago. Cuando hago tracking uso unos mackie mr8, para mixing uso unos Adams a7x

¿Que Daw usas y que es lo que más te gusta de el con respecto a los otros populares que hay por ahí?

Marco Metatron
Yo en lo personal uso todo el tiempo reaper es increible, sin duda para mi ala par con pro tools en cuanto a manejo. es 100% customizable, liviano y muy muy barato. puedes hacerlo todo y al ser de plataforma vst es bastante flexible.


¿Tienes algún simulador de guitarras favorito?
Tomando en cuenta que reampeas con axe fx es probable que no, pero si así fuese: 
¿Conoces alguno que te guste?

Marco Metatron
Sin duda el axe fx es muy superior a todos hasta el momento. Pero fíjate que en segundo lugar tengo al JAMUP PRO para iphone de positive grid la calidad de emulación es increíble y cabe en tu bolsa jajaja. Siempre lo uso para maquetas y demás cosas no tan serias jaja.


Si se está haciendo muy famoso ese el jamup pro de hecho


Marco Metatron
Esta de webos

¿Tienes algún compresor físico o digital favorito?

Marco Metatron
Soy 80% digital jaja. Claro el Slate Digital Virtual Buss Compressors es mi favorito.

Ah y si es buenísimo

Marco Metatron
¡Bastante sí!
Uso mucho freeware más que nada pero ese en especial es mi favorito por el momento, creo que hay muy buenas cosas gratis ahí afuera incluso mejor que las de paga a veces.
 
Sobre correcciones de voces, haz trabajado con voces me imagino, reaper trae uno incluido muy decente

Marco Metatron
Si

Quería preguntarte ahora, ¿prefieres usar esos plugins o no usarlos?
Por ejemplo autotune, melodyne, el de reaper, etc

Marco Metatron
Depende, a veces el género lo requiere, me gustan las cosas al natural la mayoria del tiempo, nunca los uso como corrector, prefiero que graben mil veces la track hasta que salga, solo los uso para resaltar la voz o darle un pequeño makeup solamente.
Es muy común en estos días, es bastante polémico, es como el internet: un arma de doble filo.


Estoy seguro que has escuchado estos temas mucho sobre todo porque has trabajado mucho con reampeo:
Hay una especie de polémica entre la gente que prefiere tener más Low end en la mezcla dejando la rola muy poco clara.

¿Tú qué opinas? ¿low end o claridad?

Marco Metatron
Ninguna de las dos yo prefiero balance aunque ahora todos quieren sonar super ''in your face'' o una imagen stereo bastante amplia. Creo que ni tanto low end ni tanta claridad que lo mate, pero si me pones a elegir Claridad y amplitud sin duda.


Oh de hecho lo siguiente que te iba a preguntar iba relacionado con eso, hay mucha polémica entre los productores old school legendarios que dicen que la música de ahora suena horrible. Que tiene muy poco dinamismo y mucho loudness, te iba a preguntar: ¿qué prefieres tú? ¿Dinamismo en la rola o el famosísimo loudness in your face?
Por dinamismo me refiero a el famosísimo 0 db a -3 db

Marco Metatron
Depende del género soy muy fan de la música rock de los 70's y todo ese movimiento. Creo que la música de ese entonces era bastante orgánica y dinámica me agrada bastante esa vibra. Sin duda prefiero dinamismo y sonido orgánico, pero a veces el género lo amerita para darle cierto efecto de energía y potencia a veces el género si amerita pasarse de rosca con el loudness. Estoy a favor cuando se requiera nunca en contra, estoy en contra de abusar y usarlo en casos donde lo destruye todo.

Ya veo suena bastante razonable

Marco Metatron
Sí, es lo que creo jaja. Muchos me odian por ese tipo de respuestas en foros.

Es que hay mucha gente que apenas anda empezando y sus bandas favoritas son demasiado potentes en ese aspecto y de hecho te iba a preguntar: 
¿Qué aconsejarías a un productor que está empezando?

Marco Metatron
Nunca desistir pegarse a las personas que saben a los que ya está ahi. 
Siempre tener la curiosidad de buscar lo que no se entiende. 
Probar todo y equivocarse muchas veces. 
Sobre todo también hacer las cosas lo mejor posible. 
Clavarse en todo lo que hagan y mostrarlo a otros oídos siempre.

¿Algunos tips o consejos pero para las bandas antes de grabar su material?

Marco Metatron
Si, que lo tengan todo ya bien macheteado con metrónomo de ser posible llevar maquetas. ser muy claros con lo que realmente quieren lograr.


¿Que sientes que le hace falta a la escena musical (metal /rock/punk/etc...) en México a comparación de la canadiense u otras con las que hayas experimentado?

Marco Metatron
Buena pregunta jeje. por lo que yo he podido vivir al estar en otras escenas musicales fuera de México es que nos falta más unidad y más dedicación echarle más webos, dejar de ser medios como yo le llamo como el clásico ''pues ahí ya quedo más o menos'' calarse en su instrumento estudiar y hacer las cosas con lo mejor posible, si vas a grabar hacerlo lo mejor posible si vas a hacer un proyecto de rock hazlo lo mejor que puedas, siempre estar a la vanguardia... enterados clavarse.. Nos hace falta ser más claveles.
Quise decir hacer las cosas lo mejor posible y clavarse a masterizar su música  ya sea punk o lo que sea no me refiero a ser virtuosos, ojo.


¿Algo más que quieras decir a nuestros lectores en Mexicore?

Marco Metatron
Si, que en México también podemos hacer las cosas de calidad tenemos con que solo es cosa de explotarlo.... si quieren algún servicio relacionado ya sea mixing, reamp, tracking y produccion. aqui pueden escribirme: metatronaudio@gmail.com. o directamente en mi facebook personal: Marco Metatron o simplemente cotorrear ahí mero.
Muy pronto estará lista la página web del estudio y más sorpresas como sabrás no llevo mucho tiempo acá en el df.
Estoy trabajando en varios proyectos de la escena mexicana muy pronto saldrán a la luz espero sean de su agrado saludos.

Comentarios